Osvaldo alucinó con:

ONEMI

Esto no tiene ningún afán de oposición, pero es algo terrible – una falta de respeto tremenda – primero nos “sorprenden” con la nueva imagen del gobierno y hoy en la mañana @zarkov publica en twitter la nueva web de la ONEMI, que no se si tiene un placer de chiste, sátira o simplemente una estupidez hecha por algún programador sin ningún cariño o placer por lo que hacer.

En primera instancia está la aplicación gráfica de la marca; Porqué en la imagen original utilizan la fuente tipográfica FUTURA –tipografía alemana y utilizada por los Nazi en su época– y ahora en esta web hacen uso de la fuente del gobierno anterior? dirán nuevamente que es un paso a la renovación o una “transición”?

Siendo muy objetivo – cada diseñador SABE que una imagen jamas debe distorsionarse – y más aún con una marca – sea la que sea… porque supongo además que por un cobro de 100 millones de pesos incluyeron al menos un manual de normas básico donde dice que eso no se debe hacer… no?

Onemi

Ahora vamos con el sitio web… – diré solamente algo rápido relacionado al diseño gráfico (mi materia)- el resto lo podrá decir cada conocedor de su materia.

1.- no existe ningún tipo de trabajo reticular
2.- El trabajo cromático no tiene ninguna relación con nada.
3.- El Favicon presenta problemas técnicos al ser publicado y posiblemente al ser utilizado
4.- Los botones de Avanzar y retroceder dan la sensación de que comenzará algo a hacer un streaming.
5.- El footer necesita aire – suponiendo que la diagramación original es la que se utiliza en la cabecera.

Simplemente esto me da una vergüenza increíble y me gustaría pensar que hay alguien que regulariza esto.. por favor, espero las críticas y comentarios correspondientes…

Algo tenemos que hacer!

Alucina con tus amigos!

26 alucinando

  1. juanoh dijo:
    17.03.10

    Que verguenza espero que con esto la “agencia” el hijo del senador Larrain se de cuenta que son unos wuebetas!

  2. jorlo dijo:
    17.03.10

    Creo que la gente que esta trabajando para los sitios de gobierno no le esta poniendo mucha onda.

    Están tratando de aplicar la marca de la peor forma para hacer daño al presente gobierno, o simplemente son una tropa de ineptos descriteriados.

  3. Juanita Color dijo:
    17.03.10

    Sin duda lo que hemos visto en estas semanas en cuanto a la nueva imagen del Gobierno, no deja conforme a ningún diseñador con criterio.

    Pasa de ser una cosa de “gustos” y se ha transformado en la problemática de “quién decide”, “quién acepta”, “quién diseña” y “cuánto cobró”.(Quizá este último sea lo menos importante del asunto, cada cual tiene derecho a pedir lo que quiera)

    Siéntase tranquilo de verse afectado por lo que ve, de reconocer sus fallas, analizarlas y evitarlas en el ejercicio de su trabajo.

    Lo demás pueden ser palabras “a posteriori”, la decisión ya se tomó y pagó, no gustó, y cuando venga el tiempo de licitaciones y concursos, ahí será la instancia de procurar cambiar esta imagen que avergüenza y disgusta.

    Saludos!

  4. juanoh dijo:
    17.03.10

    yo creo que son una tropa de wns cuadrados, sin criterio, haciendo las cosas a la rapida!

  5. Felipe Fiori dijo:
    17.03.10

    SUPER MAL
    da pena e impotencia ver estas cosas…

  6. Mauricio Soto A. dijo:
    17.03.10

    Creo que la parte gráfica debería haber sido llevada a “Concurso”, pero también creo que pocos diseñadores hubieran querido concursar para Piñera, eh ahí el dilema. Aunque suene poco profesional, me tinca que es así. Ademas falta una carta de apoyo/postura de “El Colegio de Diseñadores Profesionales”.

  7. Pocketvivi dijo:
    17.03.10

    Estoy de acuerdo con absolutamente cada uno de los argumento que se dan.

    Como una cosa mínima debería estar http://www.gobiernodechile.cl/ el manual de normas gráficas para descargar con la apliciación del nuevo logo aunque sea supuestamente “transitorio” y cada diseñador web o gráfico que haya implementado los sitios gubernamentales en las distintas reparticiones del gobierno lo consideren a la hora de diseñar.

    Vamos! aunque el logo no sea del agrado de nadie tratar que se vea por lo menos visualmente decente, además es una cabecera con un pie de página y un favicon o no?. Por mucho que alguno de los designers sea de oposición y esté tratando de boicotear la imagen, recordemos colegas que estamos diseñando para personas y sobre todo sitios de interés público, qué cuesta hacerlo más amigable?

    Por otra parte he estado observando las distintas web y si de combinar colores se trata unos servicios pasan del gris plata absoluto a estos colores complementarios y eso pasa porque cada servicio público es dueño de hacer lo que se le da la gana en su web.

    Por último, poniéndome desde el otro lado como alguien que trabajó en el servicio público, muchas veces uno puede presentar propuestas adecuadas en forma y fondo, sin embargo, quienes están a la cabeza no tienen idea de absolutamente nada y piden combinaciones de elementos azarosos, colores, banner y pop up por montones, que terminan siendo un gran desastre y una vergüenza profesional de hacer algo que obviamente no se tenía que hacer.

  8. Eduardo Godoy dijo:
    17.03.10

    Jamás en mi vida había visto la aplicación de una marca más mala que la de Chile, me da mucha verguenza ya que creo que por la culpa de la agencia “muerta de hambre”, a nivel internacional estos sacos de weas están dejando al Diseño Gráfico chileno muy mal parado.

    Se cae la cara de verguenza al ver el SI profesional trabajo de nuestros amigos mexicanos, otro nivel….

    http://foroalfa.org/es/caso/23/Cuando_el_cliente_es_el_gobierno

  9. alfredo dijo:
    17.03.10

    Están mal enfocados… esto no es como hacer un logo para el almacén del tío, es la imagen del país y se sabe que como base se va a usar en un millón de lugares diferentes y no se pensó en ninguna aplicación es algo básico tener un manual de normas y unas estandarización de la marca.. lo más seguro que cada una de las instituciones relacionadas al gobierno no debe tener un diseñador y la secretaria es la que se encarga de subir la info y actualizar el sitio

    CHACALES!

  10. Angelo Stazzi dijo:
    17.03.10

    Alguien sabe si la ONEMI tiene relación con los supermercados LIDER? porque, aun no entiendo que hacen ahí el naranjo y ese azul eléctrico con ese gradiente – para que se viera más “shori”, supongo-.
    o quizás tenga algo que ver con los colores corporativos nuevos de e)ntel.

    Me cagó de la risa, si agregan botones de validación css abajo, oh no!, mejor aún, links para que te hagas fan en facebook.

  11. Marisol dijo:
    17.03.10

    Creo que todo esta dicho.. una vergüenza.

  12. Francisco Márquez dijo:
    17.03.10

    Qué diablos está pasando, como es posible que la imagen de gobierno que en este caso aunque no lo quiera ver alguna gente, es la imagen de país, sea tan pero tan pero tan ordinaria, y no solo hablándolo del punto de vista de la persona que ama su patria sino que también viéndolo del punto de vista de Diseñador, claramente compañeros, acá no hubo un trabajo serio, con un proceso adecuado de diseño, ya que los problemas técnicos que tiene esta imagen, es tremendo, y además como bien vi la otra vez, que un compañero señalaba que la pagina del gobierno tiene un parecido muy grande a la pagina gringa, donde están los creativos chilenos, y lo que me da más rabia, es que hayyyyyyyyyyy hartos!!!!………..pero NO!……entre los amigotes se dan los pitutos para realizar estos trabajos, que aunque alguna gente no lo vea asi, son de una importancia tremenddddddddaaaa!………… bueno que mas decir que espero que el logo “temporal” que se esté ocupando pase a mejor vida y que se genere una imagen que represente al pueblo chileno y no solo a un puñado de personas que no tienen idea de cómo generar una imagen, clara , simple ,moderna y de transición.

    Saludos a todos los diseñadores de chile que con pena y impotencia vemos como nos muestran al mundo de manera equivocada.

  13. Alejandra Salinas dijo:
    17.03.10

    Que pasa con estos “super profesionales” que se supone estan capacitados para desarrollar un diseño que corresponde a la imagen de un país…weon, (ojala no metan en la misma canasta al diseño chileno en general) lo mismo paso con Valpo. es que acaso no hay un estudio profundo de lo que representa el lugar o simplemente lo que importa son las ganancias?

  14. julio dijo:
    17.03.10

    cuando sera el dia que dejemos de criticar a los demas !!!!!!! chanten la moto.. bueno demas esta decirle evolucionen en vez de criticar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! banda den weones!!!!!!!! ustedes son el problema para el pais!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Jorlo dijo:
    17.03.10

    @Julio lamentable por ti si te conformas con ese nivel de trabajo para la imagen de nuestro país. saludos.

  16. alfredo dijo:
    17.03.10

    no hay opiniones estupidas,si no estupidos que opinan

  17. julio dijo:
    17.03.10

    estupidos sos voz jil que realmente quedastes atrapado en el pasado se realista vivimos en un mundo capitalista y chile no escapa a eso asique antes de opinar informate jil

  18. alfredo dijo:
    17.03.10

    CLARAMENTE no hay opiniones estupidas,si no estupidos que opinan

  19. alfredo dijo:
    17.03.10

    CHAN CHAN!

  20. Alpuerto dijo:
    17.03.10

    Señores y señoritas:

    Estamos ante la mas pura imagen real de la SOCIEDAD DEL ESPECTACULO: al pueblo, pan y circo.

    Es lamentable, pero mas lo es cuando las criticas y enajenaciones salen de desde un sector el cual no genera un análisis critico constante y sistemático, claro, es mas fácil tirar la piedra cuando todos lo hacen, pero debo recordar que lo que pasa con la imagen del gobierno, pasa todo los días en agencias “grandes” y “pequeñas”, en universidades (con presupuestos gigantescos) e institutos.

    El mercado, rey y señor, ha hablado.

    Aqui un link:

    http://foroalfa.org/es/debate/25/Nuevo_logo_para_el_gobierno_de_Chile__Ud__que_opina

  21. uberVU - social comments dijo:
    17.03.10

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by lodeFiori: y siguen jodiendola http://alucinogena.com/onemi/

  22. Catalina dijo:
    17.03.10

    Horrible…

  23. hazy dijo:
    18.03.10

    a mi me da pena.

    Lo que más me da pena es que haya gente que cree que uno hace estas críticas por postura política y no tiene 1/2 dedo de frente pa cachar que uno hace este tipo de críticas desde un punto de vista profesional.

    Si hay algo más malo que la imagen que desarrollaron para el Gobierno, son las aplicaciones de esta :/

  24. TERT dijo:
    18.03.10

    MAS FEA LA WEA

  25. POLAKO (Paul valenz) dijo:
    19.03.10

    Siento que primero que todo el primer paso es no decaer en peleas de niñitos de barrios con respecto a la politica y esos equipos de futbol que aqui no tienen nada que ver.

    sabemos bien que aqui el trabajo no esta bien hecho pero a todo esto se me vienen preguntas que de donde estudio y amigos profesionales nos cuestionamos hace mucho.

    si hay tantos tipografos y diseñadores exponentes
    abanderados.
    ¿por que no se les contrato?

    yo creo que es simplemente la deficiencia del diseñador de no saber venderse ni explicarse para dar entender los puntos a favor sobre la importancia de una imagen que nos representa y guiarlo al mejor resultado por un bien comun de diseñador y producto final.

    y lo digo sin anestecia por que lo veo todos los dias en clase y amigos que con suerte saben expresarte ante un curso completo menos lo sabran con sus clientes .

    enfin los apoyo pero hay que estar espectante y remar al mismo lado para que nuestros colegas porsupuesto resuelvan este problemilla que quizas no sabemos en que contexto este fue implementado.

    :]

  26. Felipe Á dijo:
    1.04.10

    No es que no sepan venderse, el no saber expresarse en público es un problema endémico de la sociedad chilena en general y no de un segmento en particular.

    Lo único que veo en este trabajo es la falta de capacidad critica del cliente -el buen comprador se informa de lo que va a comprar antes para que no lo timen-.

    Y por último, que esperpento de logo…

De la misma onda...