Alucinogena alucinó con:

Rediseño de La Tercera

La Tercera es un diario que siempre he admirado por su cuidado diseño editorial y tipográfico. Por eso, ayer me llevé una muy grata sorpresa en el kiosko de la esquina, antes de llegar a la oficina. La Tercera había sido rediseñada.

Sin más esperas, lo compré. Si bien, no se puede negar que el anterior diseño era muy bueno (con un despliegue de información que favorecía la navegación rapida de los contenidos) y que contaba con 2 tipografías de lujo, diseñadas por el mismísimo Pancho Galvez, la nueva edición me pareció un gran trabajo de rediseño.

Blancos bien cuidados, una diagramación con mucho ritmo y respiros, sin bloques de texto pesados y planos, con una navegación de la información dinámica (rápida si se quiere), con esos elementos de información complementarios tan valorados cuando se precisa mayor produnfidad en algún contenido y por último, una tipografía realmente bella, sobre todo la serif de los titulares.

Las variantes de los titulares a 2,3 y 4 lineas, en 6 columnas, o a media página, hacen resaltar una tipografía (que aún no se su nombre) de un gran valor formal. Con remates exquisitos, evocativos de la caligrafía humana, pero sin perder esa esencia de la imprenta de diario, tradicional si se quiere.

La fuente de los titulares en deportes también me gustó mucho. Muy moderna, humanista y contundente. Una Sans-serif para nuestros tiempos, que se convierte en toda una pieza de contemplación al verla impresa en tinta negra a 38 o 46 puntos.

Las portadillas de sección, me parecieron un gran acierto. Un golpe de frescura a un medio que nos tiene acostumbrados a diseños demasiado tradicionalistas, que se atreve poco. una portada casi completa para una foto, con un titular serif en itálica.

Por momentos, me recordó algo del muy bien diseñado Clarín, de Buenos Aires. Algo tiene de esa modernidad, pero obviamente con su sello propio.

Bueno, a todos los amantes del diseño editorial y la tipografía, los invito a comprar el diario y deleitarse, o criticar, como mejor le acomode. www.latercera.com (edición impresa o papel digital)

Buen provecho!!

Alucina con tus amigos!

8 alucinando

  1. Juanoh dijo:
    4.08.10

    Encuentro que la edición impresa no hay nada que decir bueno en todo caso siempre se puede criticar algo, pero en el caso de la web deja mucho que desear.

    Gran articulo Rodax te pasaste.

  2. Jorge Barrera dijo:
    4.08.10

    Concuerdo con Juanoh. Un análisis no es solo pasar revista a las bondades de un medio. Podríamos partir preguntando como uno de los medios más sospechosos en cuanto a línea editorial traspasa esas ambigüedades al diseño. Cómo no concuerda el uso del color y la composición por ejemplo. El dato no menor de el “eco” del clarín puede dar luces para un análisis crítico.

  3. seyes dijo:
    4.08.10

    Sera que, ¿la tercera busca una relación entre las buenas bondades de la tipografía para “contar” una noticia?.
    a mi parecer, la tercera no debía de haber cambiado la tipografía. (hablando de su edición impresa).
    Sin embargo, las decisiones de un diseñador o tipógrafo, en el ámbito de los periódicos, no pesan mas que las de un editor o un director de prensa.
    según mi juicio, la verdadera razón por la cual la información no tiene o busca una fina concordancia con lo impreso en relación a un periódico es que
    existen poderes mayores a los del diseño que logran realizar cambios , que en el fondo solo nosotros vemos y degustamos.
    ¿quien primero, clarín ó tercera?

  4. flp dijo:
    4.08.10

    Un análisis que no deja de ser interesante es el de Juan Carlos Camus, desde el punto de vista del diseño de información y usabilidad de la plataforma web (ux-ai)”La Tercera”:

    http://usando.info/blog/2010/08/la-tercera-otro-que-retrocede-con-su-rediseno.html

  5. Osvaldo Uribe dijo:
    5.08.10

    Ayer justamente tenía una conversación con el colega jorlo sobre el tema y me contaba que venía de una reunión donde el tema era que los diarios como la tercera y emol tienen miedo – tienen miedo porque no saben hacer su negocio sobre internet y quieren retroceder en la entrega de información. Bastante grave entonces de ser así que estén entregando una amplitud de formatos como iphone, ipad, internet – bien dudable y bien cuestionable, más allá del diseño…

    Por otra parte, me complica mucho -insisto- la falta de consistencia en la ubicación del nombre, -antes de ayer, comparando dos ediciones me doy cuenta que tienen una irregularidad en su ubicación–. Eso de entiende como un juego de diseño? –Rodrigo? o algún editorial que me lo confirme, por favor–.

    Saludos a todos.. y bueno, me imagino que el tema web o de UX como dice nuestros amigo FLP da para largo…

  6. Rodrigo Aranda dijo:
    5.08.10

    Es bien arriesgado lo de tener movilidad en el logo de la portada. Pero teniendo en cuenta que en una edición impresa no existe el scroll de la misma manera que en digital, se podría tomar como una oportunidad para tener más libertad en la composición de portadas, y poder variar dependiendo de la información.
    Los medios argentinos he visto que lo hacen más que los chilenos.

    Ahora, referido a la versión online creo que merece un post aparte, aunque anticipandome un poco, no se porqué los medios digitales no se la juegan con diseños liquidos como lo hace google news, para aprovechar mejor la pantalla.

    Saludos!!

  7. Alpuerto dijo:
    5.08.10

    Partiré con mi comentario diciendo que trabajo en prensa, si pero prensa anarquista, por lo tanto mi comentario tendrá puntos que van mas alla de lo visual:

    En primer lugar, creo que muy rara vez estos mass-media (o como le dicen “prensa”) piensan en el usuario y si lo hacen, esas buenas intenciones van dirigidas desde un punto económico, o sea “como podemos hacer que nos compren y arto”. Claro esto ultimo lleva a que se haga desde un re-diseños hasta un cambio de directores, etc. Planteo esto porque se que da resultados, le he vivido y ahora el periódico en el cual trabajo se lee desde iquique a osorno, aunque claramente nuestro enfoque nunca estuvo pensado en ganar millonadas.

    Se han fijado en el contenido? Lo que se entrega en estos periódicos se puede encontrar fácilmente en internet, escuchar en la radio o ver en la tele, claro que hay personas que no tienen accesos a estos otros “medios”, pero el contenido entregado por la vía impresa es bastante pobre. A esto se suma que las lineas editoriales son bastante ambiguas, prejuiciosas y moralistas y aunque quieran ser imparciales siempre priman la trinchera mas, socialmente, aceptada.

    Creo que en cuanto a diseño se pueden dar opiniones desde el plano de las emociones hasta la teoría clásica (si es que existe). Pero aunque suene bastante “grave”, estamos hablando de información y esta comprobado que saber manejar bien la información da poder.

    Por ultimo analicemos también el manejo de la información y el diseño en otros diarios o periódicos, por ejemplo: preguntemosnos como Las ultimas Noticias es el diario mas vendido y su diseño (y contenido) deja mucho que desea, etc.

    Bueno, creo que al final dejo bastante pregunta para seguir el debate.

    Como dice el lema de Indymedia: “do not hate the media, become the media”

  8. jko dijo:
    5.08.10

    me parece que están pensando el diario para lectores web. Eso se nota en la portada principalmente. Tratando de modernizar sacando contenido. Lo que es bastante malo, considerando el diseño anterior que estaba bien bueno. Eso sí era mucho más neutral y en la onda de los diarios latinos de la misma línea (los que vi en Colombia y Ecuador)

    El uso del color y la tipogafía mayúscula en la cabecera debilita su segmentación, es más “popular” en lo tosco del tratamiento tipográfico, un poco violento.

    Para mi es un retroceso, y la web también. Iba derechito a parecerse a la de The Guardian o El país Quizás es por el “agringamiento”…

    Espero comprar el del domingo para hablar más.

De la misma onda...