Osvaldo alucinó con:

Sobre diseñar sin frenos

Luego de leer el articulo “Toyota cae en picada -y no tiene frenos-” (pag11) en la revista Qué pasa -que comencé a leer gracias a mi amigo @fidus– me cuestioné muchos trabajos realizados… es complejo pensar que podrías haber realizado un banner o un sitio web que motivó una compra que lleva a que 4 o más personas mueran.. lo han pensado?

Sobre diseñar sin frenos

Alucina con tus amigos!

8 alucinando

  1. rodO! dijo:
    25.02.10

    Igual una lata lo de toyota, pobre loco q diseño el sistema de frenos ( o el acelerador que era el q fallaba ), pero curioso.. los autos pasan x tantos controles de calidad…

    Pero como diseñador no puedes hacer nada po.. esta fuera de nuestras manos como para sentir una culpa mas alla de un “Lamento”…

    bueno asi creo yo xD

    salu2

  2. Andrea Estefania dijo:
    25.02.10

    siempre pienso en eso… más de lo que debería

  3. Pablo Embry dijo:
    25.02.10

    si, es complejo, tengo como la misma sensación, por haber realizado 2 campañas de compra de los modelos afectado a finales del año pasado.

  4. Holz dijo:
    25.02.10

    es como cuestionarse si haces una gráfica para galletas, dulces, bebidas energéticas, carnes, jugos etc…

    todos sabemos que tienen productos químicos, otros grasas transgenicas, hormonas, colorantes y quizás que tipo de cosas que ni Dios sabe que tienen, que muy probable que sean cancerígenas a futuro y que miles de personas mueran a causa de eso…

    creo que no hay porque cuestionarse ese tipo de cosas.

    he dicho! caso cerrado!

  5. ZenemiG dijo:
    26.02.10

    Mi opinión como empleado de Sopraval y encargado de todo lo que se hace en internet es que si uno se esfuerza por hacer las cosas bien, no debería haber un cargo de conciencia. Si la empresa en la que trabajas te escucha y además te mantiene plenamente informado, no hay problema.

    Si la cosa no te convence, o sabes que la empresa para la que trabajas (o para la que estas haciendo un encargo) hace cosas con las que no estas de acuerdo, simplemente retírate o asume el vivir con el cargo de conciencia.

    Si el problema surge después y el “daño” ya está hecho, no es tu culpa. Si puedes hacer algo por repararlo o evitar que vuelva a suceder, hazlo.

  6. jko dijo:
    26.02.10

    Es absolutamente responsabilidad del diseñador saber para quien trabaja, no asumirlo es una ingenuidad gigantesca y una irresponsbilidad social, humana, profesional. No se puede quedar uno conforme con trabajar para cualquiera con tal de hacer la pega bien, eso simplemente no se hace. Si eres comunicador debes estar al tanto de que cosa comunicas, para quién y para qué.

    Ese es el problema de porque los diseñadores — entre otros profesionales — son tomados poco en cuenta y considerados superficiales: porque es verdad.

    Si es un accidente, ok no es tu culpa, pero si trabajas para cualquier corporación de las responsables del desempleo o empleo miserable de personas, destrucción de los recursos naturales, desgaste de las pequeñas economías, daño a sus empleados, engaño a sus clientes, etc.. y además con el diseño de su imagen, campañas, o graficas generas una imagen distina a la que sabes que es real es totalmente tu responsabilidad, porque eso es lo que es el diseño gráfico corporativo.

  7. Raquel dijo:
    27.02.10

    Totalmente de acuerdo con Jko, el diseñador gráfico como cualquier otro comunicador tiene una responsabilidad social importante, ineludible. El llegar a la conclusión de que “no hay porque cuestionarse este tipo de cosas” me parece totalmente irresponsable y con una enorme carencia de compromiso.
    Nuestro trabajo debe servir para transmitir sensaciones, emociones, información y conocimiento; muchas veces se pierde esto de vista y el diseñado termina haciendo justamente lo contrario.

    …”Tenemos en las manos un arma cargada de color, podemos crear un corto circuito en este sistema que nos carcome o podemos tirarnos un certero balazo en la cabeza y quedarnos inmóviles ante todo lo que sucede. No dejemos que el color muera, imaginemos en cada muro, un camino.”
    (manifiesto del diseñador libre)

  8. ZenemiG dijo:
    1.03.10

    A lo que me refiero con hacer las cosas bien es eso mismo, hacer las cosas como deben hacerse, no me refiero a hacerlas bien en el sentido de si lo que creaste está bien logrado o logra comunicar lo que buscabas comunicar.

    Cada uno sabe lo que está haciendo y si a ti no te complica trabajar para una empresa con la que no estas de acuerdo, es asunto tuyo. Yo creo que la empresa en la que trabajo se esfuerza por hacer las cosas bien y trabajo sin ningún tipo de culpa. Si después resulta que fui engañado, y que hay cosas turbias dentro de la empresa, tomo mis cosas y me voy, así de simple.