Osvaldo alucinó con:

Sobre la diversidad

No sé muy bien cómo abordar este tema, pero tiene una directa relación con el trabajo, con referentes, con necesidades y respuestas a la cultura actual, que tengo la sensación, aquí está manifestándose de forma un poco desconocida-perturbada y tiene que ver, de alguna forma, con el conocer-investigar-curiosear.

Desde que en el ramo “Taller de Diseño Gráfico I” investigué sobre Andy Warhol, me interesé bastante en su trabajo, estética y también, un poco, en su lifestyle, su manera de vivir. En ese momento, me sentí bastante identificado con la onda.

Andy Warhol

1. Con el paso del tiempo, empecé a descubrir nuevos referentes, con lo que llegan a mi vida de forma más profunda los Rolling Stones – con algunos diseños muy buenos de Warhol -. En el intertanto, descubrí que Warhol realmente era gay (¡Wow! ¡Qué increíble saber eso!) y, por otra parte, que muchas de las fotografías de los Stones eran tomadas también por Annie Leibovitz -también una conocida lesbiana que trabaja increíblemente con marcas tan importantes como Louis Vuitton, Vogue, Disney, etc… una mujer con un trabajo INCREÍBLE.

Sticky Fingers - Diseñado por Andy Warhol

Fotografía de Annie Leibovitz para Louis Vuitton

2. En el mismo tema de la música y el arte, investigas un poco sobre Queen y fuck! ¡Qué pena que un cantante tan increíble como Freddie Mercury haya muerto de SIDA! Claro, también era un oculto homosexual en su época. Los periodistas dicen, incluso, que justo antes de su muerte ya había decidido hacer pública su orientación sexual.

Freddie Mercury

3. Hace muy poco asistí a un concierto de MIKA y Scissor Sisters en el marco del SUE2010 y ¡Wow! ¡Qué gran ejemplo de la cultura pop actual y qué magistral forma de mostrar sobre el escenario el histrionismo del grandioso Jagger en los escenarios de hoy, todo sumado a la estética increíble de Warhol! Realmente un show muy, muy bueno ¿Por qué digo esto? Precisamente por la estética y la gráfica del disco “Night Work“, en que se usa una fotografía del bailarín Peter Reed realizada por Robert Mapplethorpe (también gay y muerto por el puto SIDA).

Mika

Scissor Sisters

Fotografía de Robert Mapplethorpe

Expongo lo anterior para recibir opiniones abiertas; me gustaría saber si estos contenidos se están enseñando en clases de Gráfica: En mi caso, no hubo ningún tipo de historía al respecto, ningún tipo de investigación ni orientación sobre cómo la música y la gráfica influencian y generan cultura (pop la más cercana a mí, por ejemplo).

A la vez, también me encantaría saber cómo las universidades católicas (o todas las que tienen nombre de algún santo) “enseñan” y ocultan información cultural a sus alumnos por el hecho de que, en su mayor porcentaje, estos personajes sean homosexuales.

¡Weón, qué aburrido sería sin los gay y todos los aportes culturales que han entregado!
¡Weón, que bkn sería la música, el diseño y todo lo que nos rodea si el puto SIDA no existiera!

“Anna Matronic explicaba que, al escuchar el disco “Night Work” completo por primera vez, Jake Shears les miró y dijo “esto a suena a cómo sería el mundo si el SIDA no hubiera ocurrido jamás”.
No tengan vergüenza o lo que sea para comentar.

* Sobre algunas referencias Latinas:

* A los que les interese les recomiendo revisar también a:

* Complementario:

Alucina con tus amigos!

6 alucinando

  1. Rich dijo:
    22.11.10

    Este tipo de historia cultural no es algo que comúnmente sea visto en un salón de clases (aunque doy gracias por el hecho de haber tenido tal oportunidad), sino del cual se aprende viviendo en un ambiente cultural e histórico.
    Los 3.5 años que viví en NYC fueron un huracán en mi vida; una mezcla de apredizaje acerca de la historia y desarrollo cultural de mi comunidad (gay), y participación en su desarrollo. Caminar por la ciudad es como caminar por un museo interactivo con diferentes areas dedicadas al arte, musica y moda. La ciudad irradia cultura, la cual no solo observas, sino de la cual inmediatamente te haces parte.

  2. FcoMiranda dijo:
    22.11.10

    A mi parecer, el abordar un tema con tintes dogmaticos, políticos, artísticos, o de cualquier área de desarrollo humano, debe hacerse con la parcialidad y objetividad que lo amerita. Es por eso que creo que la genesis de un estílo o forma de pensamiento debe analizarse tanto en el sentido contemporaneo de su enfoque como en el de su contexto original (en este caso la escena gay circundante).
    ¿Se deben abordar estos temas en un aula? pero claro, se debe, como cuando se habla de cualquier tema en particular.
    Se tiene que hablar de la realidad -el motivo de creación original- sujeta al diseño tanto como cuando se habla de cualquier forma de arte o comunicación.

  3. Pablo dijo:
    22.11.10

    El arte en general es sensibilidad, además de un monton de factores técnicos, pero mayoritariamente es sensibilidad y la sensibilidad está mas a la mano del homosexual por un tema de “no inhibirse” y por lo mismo, “el heterosexual sensible” es tildado generalmente de gay.

    Para mi no es tema si el ser es hetero o gay, por ende es una burrada “ocultar” historia o historias en pro de una enseñanza regida por normas moralistas, probablemente todos los personajes que menciona Osvaldo no serían tan notables para la historia si hubiesen sido heterosexuales o peor, criados (o malcriados) en educaciones castradoras del libre pensamiento.

    Una persona es importante para la sociedad, la historia y humanidad de acuerdo a lo que haga por ella, no por lo que haga en la cama.

  4. Gonzalo dijo:
    22.11.10

    Encontré esta referencia acerca de Gabriela Mistral en la pag. 7 de este manual orientado a estudiantes de enseñanza media: http://www.movilh.cl/documentacion/educando_en_la_diversidad_2da_edicion_web.pdf

    Hay un libro publicado en Chile que contiene las cartas de la poetisa a su asistente. Disponible también para quién este interesado en su obra.

    El debate provocado en su momento por la publicación del libro, fué de alcance nacional e internacional: http://www.movilh.cl/documentacion/movilh-informe-derechos-humanos-2009.pdf

    Por otro lado, yo estudié diseño gráfico en la udechile y nunca se invisibilizó la homosexualidad de Warhol ni la de Barthes. No fué tema pero no se ocultó.

    No sé que onda en la católica. Se me ocurre que es tabú…

    Buen artículo, aunque no me agraden demasiado las hermanas, ni Mika…. Sorry, crecí con los discos de Queen y los Bee Gees. Se me hacen referencias muy cercanas… casi tributos. Pero igual están bien.

    Bueno, yo también odio el sida, aunque no tanto como a la iglesia católica, principal responsable de la difusión del estigma.

    Saludos!

  5. neto dijo:
    26.11.10

    1.- Creo que la condición sexual no determina ni condiciona el desarrollo artístico e intelectual en ninguna área y de ningún modo.
    Annie Leibovitz no es mejor o peor fotógrafa por ser lesbiana o heterosexual.
    No ver a los artistas como mujeres u hombres ante cualquier definición social es una muestra de la educación patriarcal que hemos tenido, sobre todo en latinoamérica. Algo que lamentablemente ha limitado nuestra mirada y nuestra identidad alejándonos de algo llamado libertad.

    2.- La educación en Chile, es mala, digámoslo derechamente.
    Estudiar en una universidad pública,la que te acerca a una libertad de pensamiento y de espíritu es muy muy diferente a estudiar en una institución privada UDI-OPUSDEI como Duoc UC. No hablo de la preparación técnica (que es buena) si no de las cosas que no enseñan o que no transmiten. Un mismo molde para todos.
    Hay profesores en estas instituciones privadas que meten la puntita como se dice y entregan extraoficialmente otro tipo de conocimientos.
    Pero obviamente no te hablarán de sexo, condón ni de la influencia de los homesexuales en la cultura en una isntitución financiada por la iglesia.

    3.- La relación entre imagen y música existe desde la invención del gramófono y tiene que ver con el cómo se comercializa o se masifican los productos para escuchar en casa a un determinado costo.
    Si muchos gays han tenido éxito en la industria, es porque se han hecho el espacio con talento, sangre, sudor y lágrimas. Luefgo absorvidos por la industria para el lucro de los poderosos. No creo que todo sean tan glamoroso como lo pintan los medios, el marketing y el starsystem. Al final todo es money y fórmulas. Cuando el under deja de ser under, pierde sentido.

    saludos

  6. jorgeespejo dijo:
    28.11.10

    Hay muchos autores nacionales que juegan con performance sobre la identidad sexual uno de ellos de los más destacado es Carlos Leppe lo encontré en una investigación sobre movimientos expresionistas .. como el ahí muchos mas pero lamentablemente en chile no tienen buena difusión este tipo de artistas…

De la misma onda...