Osvaldo alucinó con:

Un cuestionamiento de hoy

Hoy desperté en mi cabeza con un cuestionamiento a un proyecto que vi hace un par de días sobre la Iglesia La Matriz en Valparaíso en el Blog del Tremendo taller Multimedia de Viña del Mar del DuocUC.

Dejo mejor aquí mi comentario al proyecto para no generar ningún problema al alumnado y ni al proyecto mismo.

Hola, para los que no me conocen soy el “Ayudante” del año pasado de este taller.

Bueno… la verdad han pasado muchas cosas por mi cabeza luego de ver que están trabajando en conjunto con la iglesia, a decir verdad me molesta un poco.

Entiendo y pienso que es muy correcto ayudar a instituciones que están dentro del casco patrimonial y/o que son monumento histórico -como en este caso-.

Pero también estoy muy convencido que nosotros los diseñadores cumplimos un rol político muy importante y es precisamente ahí donde entra mi molestia.

La iglesia Católica está causando demasiado daño a nuestra sociedad, miren a su lado, y comenzarán viendo a Duoc”UC”, luego Universidad San “X”, Universidad “Santa”. La polis sin darse cuenta está introducida en un grave problema con la religión, la gente vive con miedo, culpa y como ustedes saben “el miedo paraliza”, “el miedo te detiene”.

Creo que Jorge (Mi profesor de título – del nombrado taller) también sabe y tiene muy claro -por su educación (en el San “X”)- el tipo de soporte que la iglesia tiene y el tipo de culpa que la iglesia le entrega a las personas.

Por favor antes de realizar cualquier tipo de proyecto para los católicos, cuestionen bien sus principio e ideales. Están realmente a favor de ayudar a una institución que rechaza a los homosexuales -por ejemplo?- o que rechaza el tener un hijo fuera de tu matrimonio? – o que simplemente te castiga si cometes un error?

Ojalá no se entienda como algo hereje o negativo, simplemente es un cuestionamiento que me gustaría dejarle a los alumnos y al profesor.

Saludos, muchos cariños al taller y que ganas de volver a estar ahí!
Aprovéchenlo!

Osvaldo.
“El Antiguo Ayudante”
PD: Mariana me acerruchó el piso! ja! (just a joke!).

Iglesia

Alucina con tus amigos!

18 alucinando

  1. Jorge Barrera dijo:
    16.10.09

    Voy a darme el tiempo para responder.
    Veo un poco de confusión en tus argumentos querido Osvaldo. Soy capaz de distinguir la jerarquía eclesiástica que tiene distorsiones y el lugar Iglesia y la gente que lo compone, todos esforzados trabajadores y anónimos como los comprobamos en ProyectoDocumenta. Porque están en Valparaíso y lo componen miembros de la comunidad, mis vecinos y algunos conocidos. Esa es la Iglesia que uno puede distinguir y no tengo problemas de sentirme en comunión con ellos aunque no forme parte de su credo. También lo vi en mi colegio San Ignacio (no san X). Grandes amigos curas que como alumnos vimos irse presos por parar a los pacos que querían ingresar al colegio. Formando parte de la revista Mensaje y miembros de la Vicaría de la solidaridad.

    Y lo veo también en Duoc en donde he conocido grandes personas y visto crecer proyectos como la mayoría de la gente que compone este blog que han sido alumnos míos.
    El resto son distorsiones institucionales, doctrinales con las que tenemos que convivir y saber donde disparar.

    Infórmese primero Osvaldo.

    Un saludo y gracias por compartir tus comentarios.

  2. Osvaldo dijo:
    16.10.09

    Genial tu comentario, es por lo mismo que me nace como cuestionamiento.

    Me interesa tener la respuesta y comentario de personas como tu.

    Entiendo han pasado muchas cosas en dirección a la Iglesia. Bueno, como sabes también fui al (san X) San Ignacio. pero también pienso que hay cosas que deben realizarse para que la gente tenga algún tipo de reacción!

    Saludos!

  3. Juanoh dijo:
    16.10.09

    Yo como Juan Pablo Ibaceta pienso igual e incluso mas critico que Osvaldo contra de la iglesia Catolica, pero mientras podamos aportar como diseñadores con proyectos como este a la sociedad, no hay que pensar es quienes estan detras de estas instituciones beneficiadas con estos proyectos.

  4. Jorlo dijo:
    16.10.09

    También estudie en un colegio catolico, pero no me traume tanto.

    Actualmente no voy a misa ni confieso mis pecados.

    Como dice Jorge Barrera, la iglesia también son las personas que la forman y creen. Trabajar para ellos me parece una labor notable.

    Osvaldo, tu “Post” me gusto mucho, es una opinión valida que quizás no representa la visión de todos quienes participamos de alucinógena.

    Seria muy bueno que los demás también dejaran sus inquietudes o comentarios sobre temas de contingencia.

  5. Fiskal dijo:
    16.10.09

    voy a citar una frase de un grupo punk llamado Dead Kennedys, solo un pedazo de esa frase que dice asi “how many times does religion has started a war?” o “cuantas veces la religión a creado guerras”,para mi la religión significa eso, un constante dominio de la materia sobre las mentes sin cerebro. Desde los tiempos de roma, cuando se dieron cuenta que adoptando una pequeña creencia iban a poder dominar el mundo. Y lo peor de todo es que lo hicieron y lo siguen haciendo. Son los reyes del mundo. Por eso digo, Fuck Religion. Una vez el Papa dijo. El cielo y el infierno son estados mentales aquí en la tierra, y que estos, físicamente no existían, pero como los “ciervos” son tan idiotas, se lo pasaron por alto, porque nadie les puede destruir sus creencias de un día otro, y siguen creyendo en el cielo y en el infierno. Disculpen si este comentario parece verborrea, pero cuando se trata de religión sale lo peor de mi, y de un modo atragantado

  6. Jorge Barrera dijo:
    16.10.09

    Fiskal, no creo que sea palabrería sino una posición bastante snob y que no tiene que ver con el tema de crear una web para la comunidad de la Iglesia La Matriz

  7. FACO dijo:
    16.10.09

    Alucinógena, como proyecto colectivo, no debería ser considerado un espacio para despotricar, para eso están las cuentas personales; tampoco Tremendo Taller debería ser relacionado con críticas de este tipo: te pido que cambies esa imagen que se ve en portada a la brevedad posible.

  8. FACO dijo:
    16.10.09

    Y cuando digo críticas de este tipo no me refiero al fondo, sino a la forma: despotricar es hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás.

  9. Osvaldo dijo:
    16.10.09

    @faco la crítica está relacionada directamente a algo realizado en el tremendo taller, por eso mismo se utiliza la referencia.

    Que mal que algo que aparece como una interrogante se transforme tanto en una mala idea de cómo enfrentar un proyecto.

    Cambiaré la imagen solo para evitar problemas… digamos que la crítica no era mala onda.. y claramente lo digo por que hay personas involucradas a las que le tengo mucho cariño y además debo mucho de lo que sé y sigo aprendiendo.

    Simplemente era un comentario contra la iglesia y el miedo que genera en la gente.. que pienso podríamos cambiar un poco.

    saludos!

  10. Fiskal dijo:
    16.10.09

    Hola, soy un snob, me llamo ensamble y me apellido ensamble. Que guay nosierto

  11. neto dijo:
    16.10.09

    ¡¡La única Iglesia que ilumina es la que arde en llamas!!

  12. studio pik dijo:
    16.10.09

    Relanjense, la iglesia católica hace su pega. Gracias a ella no andamos en 4 patas (algunos eso si). Así que no es pecado diseñarles una página Web o lo que sea para que continúen evangelizando o, GANANDO (da lo mismo), mientras paguen…
    Además que a estas alturas ¿quien les tiene miedo?. COF COF cof cof

  13. Elías Sánchez dijo:
    16.10.09

    Buenas, estoy en el grupo que abordó el proyecto… cuando salga de clases daré mi punto de vista para que quede a lo mejor más claro el por qué de abordar el tema…

    saludos

  14. FACO dijo:
    16.10.09

    @Osvaldo: Gracias por cambiar la imagen de portada. Creo que comprendes que no corresponde tomar “una marca”, que quiere asociarse con diversidad convergente, para contextualizar una idea personal expresada sin consideración ni reparo.

    Quiero insistir sobre las consideraciones y reparos, porque es muy necesario dejar claro de qué hablas cuando hablas de iglesia: Te referirás acaso a sus jerarquías, te referirías a su proyecto social, te referirás a su aporte cultural…………… te refieres a la “asamblea del pueblo”?

    Si nos referimos al proyecto social, al aporte cultural, inclusive a la etimología de la palabra, mi opinión es que la iglesia necesita de todo proyectos de diseño posible, creo que son necesarias formas duraderas de comunicación para:

    – Proyecto social: Dignidad humana, Bien común, Participación social, Solidaridad………… Acción Sindical y Económica Chilena, Departamento universitario obrero campesino (alias DUOC)………… Los Curas Rojos?

    – Aporte cultural: La primera universidad chilena fue la de San “X”… me canso en pensar cuánto más puedo alargarme en este punto.

    – Asamblea del pueblo: Considera que para muchos la iglesia (sea cual sea), es la instancia de hacer comunidad, porque el resto de la semana es trabajar y ver morandé con compañía.

    Pensar en la Inquisición y el Cardenal Medina como sinónimo de iglesia es……… perjudicial para la salud.

    Y ojo: no soy católico.

  15. Daniel Carrasco Medina dijo:
    16.10.09

    Otro ojo: El Cardenal no es pariente mío.

  16. Juanita dijo:
    16.10.09

    jajajaj Daniel se las mandó

  17. Elías Sánchez dijo:
    16.10.09

    Lo prometido…

    Creo que el enfoque que nosotros le estamos dando al proyecto, sin dejar de lado los valores que la Parroquia transmite ya que es un pedido explícito de quienes solicitaron el sitio, es el aporte social que este genera, y comparto lo que dice FACO.

    Más allá de que sea un proyecto para la Iglesia, es para la sociedad, y ay que ser realistas, en el mundo nada es perfecto y pensar que habrá algo que ayude a toda la comunidad es utópico.

  18. Jorge Barrera dijo:
    17.10.09

    Un último alcance acerca del diálogo. Estoy de acuerdo con el planteamiento de Faco, pero creo que ese tipo de reflexión es inútil en este espacio. El tipo de respuestas que se obtienen, son del orden de la visceralidad (despotricar) y la broma o el absurdo. Yo estoy cansado y aburrido de ambas expresiones. No hay dialogo, intercambio de razones.
    Por un lado es bueno que los proyectos tengan espacios de crítica si esta fuera fundamentada. Por otro lado es decepcionarte que esta se haga sin responsabilidad y con fundamentos de orden mitológico y visceral. Como profesor, decepcionante el hecho que mientras estamos trabajando en varios proyectos de implicancia pública en Valparaíso, nadie tenga el tiempo de pensar en ellos con razón y fundamento y encuentren espacio solo para desarrollar sus propias ideas. Todas personas que conozco y que hemos desarrollado proyectos con anterioridad.